Para ello es fundamental contestar la siguiente pregunta:
¿Qué pretende una educación ambiental?
Acciones para:
Reconocer
Analizar REALIDAD
Descubrir
Para luego:
Reflexionar
Interpretar REFLEXIÓN
Comprender
Advertir
Y por último ,actuar en el ambiente:
Modificar
Transformar
Cooperar ACCIÓN
Emprender
Participar
Proceso educativo para devenir de un ser acrítico en un ser crítico con el medio ambiente, con un enfoque equilibrado de la realidad.
Acción transformadora del ser humano, donde el alumno es el gran protagonista.
En base a lo expuesto podremos hacer algunas consideraciones pedagógicas:
1) La ed. Ambiental debe programarse en función del ecosistema en que el centro educativo está inmerso.
Identificar el medio :
Urbano•
Rural•
Suburbano•
2) Los programas deben tener en cuenta las condiciones socio-económicas del lugar.
Ciudad: -barrios
- grupos sociales
Campo: - explotaciones económicas
Otros aspectos: - nivel cultural
- medios de comunicación
- población.
3) La adecuación al medio es una exigencia pedagógica. –Motivación- Partir de la realidad familiar y vecinal.
-Utilización de las técnicas de apoyo adecuadas,
Dado que la Educación Ambiental plantea la comprensión y actuación en relación con el medio como su objetivo esencial, resulta necesario partir de la realidad cotidiana y del conocimiento común a la hora de elaborar un conocimiento propiamente escolar; es decir, considerar una ciencia de lo cotidiano que preste especial atención a los objetos y los intereses y necesidades de la gente, al mundo laboral, al uso de los recursos propios de cada zona, etc.
La ed. Ambiental no debe entrar en la escuela como una nueva área curricular, sino como una filosofía que impregne la curricula.
Estos deben estar impregnados de respeto por el medio ambiente.
Han de transmitir una seie de valores, de actitudes, de procedimientos y de conocimientos que permitan a los alumnos conocer el medio ambiente, utilizarlo correctamente, valorar la necesidad de su conservación y mejorar, y sentirlo como un valioso bien colectivo.
Consideramos que con 4 ideas básicas se puede trazar un buen programa de Educación Ambiental:
I. El conocimiento de lo concreto y próximo facilitará la consecución de planteamientos más abstractos y complejos.
II. Las actividades gratificantes, creativas y positivas dan a la larga mejores resultados que las que exigen un excesivo control o responsabilidad por parte de los alumnos.
III. Frente a la gran complejidad de los procesos naturales vale la pena plantearse un programa práctico que enseñe a utilizar con curiosidad el medio ambiente, antes que a conocerlos científicamente.
IV. Las acciones que la escuela emprenda deben ser el resultado de las actitudes de los alumnos, no exclusivamente de la de los profesores.
ALGUNAS ACCIONES PUEDEN SER:
CONSIDERAR al medio ambiente en su totalidad, en sus aspectos naturales y creados por el hombre (tecnológicos y sociales).
CONSTITUIR un proceso continuo y permanente desde la fase preescolar, continuando por todos los niveles de educación formal y no formal.
APLICAR un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, aprovechando el contenido específico de cada disciplina de modo que se adquiera una perspectiva global y equilibrada.
CONCENTRARSE en las actuales situaciones ambientales y en las que pueden presentarse, habida cuenta también de la perspectiva histórica.
INSISTIR en el valor y la necesidad de la cooperación local, nacional e internacional para prevenir y resolver los problemas ambientales.
HACER PARTICIPAR a ñps añumnos em ña prganización de sus experiencias de aprendizaje, y darles la oportunidad e tomar decisiones y aceptar consecuencias.
AYUDAR a los alumnos a descubrir los síntomas y las causas reales de los problemas ambientales.
SUBRAYAR la complejidad de los problemas ambientales y, en consecuencia, la neceesidad de desarrollar el sentido crítico y las aptitudes necesarias para resolver los problemas.
UTILIZAR diversos ambientes educativos y una amplia gama de métodos para comunicar y adquirir conocimientos sobre el medio ambiente.
ESTABLECER una relación para los alumnos, entre la sensibilización por el medio ambiente, la adquisición de conocimientos, la aptitud para resolver los problemas y la clarificación de los valores, de los problemas ambientales de su propia comunidad
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